lunes, 29 de julio de 2013

Hijos de Luz. 1 Tesalonicenses. 5.

Cuando se vive en oscuridad se vive en confusión. Una persona que está en algún lugar muy oscuro se puede decir que está perdido, no sabe para dónde va.
La venida de Jesucristo es algo que nadie sabe cuándo va a suceder. V 1-3 “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 
5:2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
5:3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
Pero los que hemos recibido a cristo en nuestro corazón tenemos una gran ventaja. Es que aunque no sabemos cuándo vendrá cristo siempre estaremos preparados. V 4  “Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Un cristiano no solo es aquel que se acostumbró a congregarse en algún lugar en la espera de recibir un milagro. Un cristiano tiene que ser alguien que siempre está listo y preparado para cualquier circunstancia que se le presente.
Un cristiano es hijo de luz, por lo tanto también es luz. V 5 “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Un hijo de luz siempre está listo para luchar por sus ideales, por sus metas. V 6 “Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
Una persona que no conoce de cristo es una persona que vive en el desorden, que no sabe que quiere de subida, por eso vive en oscuridad. V 7 “Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
Por lo contrario un cristiano tiene una vida sobria, sabe perfectamente que es lo que quiere, un hijo de luz es alguien que vive por la fe y su característica es el amor. V 8 “Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.
La función de la luz es aclarar, desplazar la oscuridad, hacer que otros vean su camino. Y si tú y yo somos luz esa es nuestra fusión, ayudar a los que están en oscuridad, ser guía para ellos, animar al que quiere retroceder. V 11 “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Un cristiano es capaz de reconocer el buen trabajo de los demás, en especial el trabajo de quien es siervo de Dios. V 12 “Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
Los cristianos no estamos llamados a murmurar de los demás, debemos amar y estimar a quien dedica su vida a la obra del señor. V 13 “y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
Como hijos de luz debemos velar porque la armonía reine en cualquier lugar donde nos encontremos. V 14 “También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Características de un cristiano.
1. Es alguien que siempre esta gozoso a pesar de la adversidad. V 16 “Estad siempre gozosos.
2. Es alguien de oración. V 17 “Orad sin cesar.
3. Vive agradecido con Dios. 18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
4. Vive en función del espíritu santo. V 19 “No apaguéis al Espíritu.
5. Sabe escoger lo que es bueno y desechar lo que es malo. V 21 “Examinadlo todo; retened lo bueno.

Si eres cristiano debes ser hijo de luz, si tu vida no sirve para alumbrar el camino de los demás debes examinar muy seriamente tu vida de cristiano. Deberías preguntarte. ¿Soy cristiano? O solo asisto a una iglesia.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

sábado, 27 de julio de 2013

La Vida que a Dios le Agrada. 1 Tesalonicenses 4.

Jesucristo no solo vino para darnos salvación y vida eterna, el mundo está diseñado para que el hombre pueda vivir en paz.
Jesucristo también vino para enseñarnos a recuperar esa y paz y esa vida paradisiaca que el hombre perdió cuando peco.
La biblia es mucho más que tan solo un bonito libro.
Tú puedes tener uno de los libros o enciclopedias más caras del mundo. Por mucho dinero que ese libro te pueda costar  lo único que puede hacer es llenarte de conocimiento. La biblia no podrá costar mucho pero puede transformar tu vida.
Dios no quiere que tengamos una vida de cualquier manera, él quiere que nuestra vida sea la mejor. V 1 “Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
Para que lo podamos lograr el apóstol pablo nos da algunas recomendaciones. V 2 “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
Estas recomendaciones no solo eran para los de tesalónica. A pesar de que han pasado muchos años. Estas instrucciones todavía tienen valides en este tiempo.
Recomendaciones para el Matrimonio:
1. Vivir en santidad libres de Fornicación. V 3 “pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
2. La relación de esposos debe ser en santidad y dando honor a Dios. El trato entre los esposos debe ser con respeto. Cuando se pierde el respeto en la pareja se pierde todo. V 4 “que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
3. La pareja debe evitar actos inmorales en su relación íntima, la pasión no debe llevarlos a la inmoralidad. V 5 “no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
Recomendaciones para vivir en la sociedad o en la Iglesia.
1. Sin engaño. Debemos vivir de manera honesta entre los demás. V 6 “que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
2. Amándonos de los unos a los otros. V 9 “Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;” solo si nos amamos podemos evitar el dañarnos entre sí. El amor nos ayuda a tener una magnifica convivencia. El que no ama es porque en realidad no ha conocido a Dios y el que pretende amar a Dios y aborrece a los que con el convive es un mentirosos. 1 Juan 4: 8,20 “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor; Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
3. Trabajando decentemente. El trabajo produce tranquilidad y ayuda a mantener la paz. V 11 “y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,” no podemos ser carga para los demás, es necesario que aprendamos a ser productivos. 2 Tesalonicenses 3: 10 “Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.
4. Actuando de forma honrada. V 12 “a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.
El que desecha estos mandamientos no está desechando al hombre, está desechando a Dios. V 8 “Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
La única forma de obedecer a Dios es teniendo temor de él, y la única forma de tenerle temor a Dios es si creemos que en esta vida no termina todo. Tenemos la esperanza de la resurrección y la vida eterna. V 13- 18 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.  4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras
.
Jesucristo no aprueba cualquier tipo de vida, lucha, esfuérzate por cada día poder agradar a Dios. La salvación es gratis, Cristo pago por nosotros, pero para poderla obtener es necesario tener una vida que a dios le agrade.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

viernes, 26 de julio de 2013

El Privilegio de Discipular. 1 Tesalonicenses 3.

Ser discipulador es tener el privilegio maravilloso de hacer discípulos para cristo.
Es ir y actuar en el nombre de Jesús bajo su mandato. Mateo 28: 19: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Pero no basta con tan solo hacer que alguien reciba a cristo en su corazón el mandato completo es enseñar, dedicar un tiempo para discipular. V 20 "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén."
La labor del discipulador es continuar con la cadena de salvación que comenzó Jesucristo con sus discípulos.
Características de un discipulador.
1. La razón de su vida es el discípulo. 1 Tesalonicenses 2: 19-20 “Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?  2:20 Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
2. Esta dispuesto a dejarlo todo por enseñar y cuidar de sus discípulos. 1 Tesalonicenses 3: 1 “Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,” Timoteo era quien cuidaba y ayudaba a pablo. Hechos 17: 13-15. Pero pablo prefirió enviarlo y quedarse solo.
3. Debe ser un servidor de Jesucristo. V 2 a “y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios
4. Se distingue por ser un colaborador en la iglesia para la obra de salvación. 2 b “y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo
5. Debe ser un conocedor de la doctrina de Jesucristo, pues su trabajo es animar, fortalecer la fe de su discípulo. V 2 c “para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,” Esdras es un ejemplo de discipulador. El primero dispuso su corazón para aprender, practicar y poder enseñar. Esdras 7: 10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos
6. Dispuestos a sufrir. V 3 “a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.” Líder que le teme a las críticas está en el lugar equivocado.
7. Se preocupa por sus discípulos, no los abandona para que su trabajo no sea en vano. V 5 “Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.” un discipulador debe ser como un padre para sus discípulos. 1 Tesalonicenses 2: 11 “así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros,
8. Se alegra de los triunfos y los logros que pueda tener su discípulo. V 6 “Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros, y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,
9. Es agradecido con Dios, tener un discípulo es un privilegio. V 9 “Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios?
10. Ora e intercede constantemente por las necesidades de su discípulo. V 10 “orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe
11. Depende de Dios. Un buen discipulador sabe que no depende de él, depende exclusivamente de la misericordia de Dios. V 11 “Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.

Haciendo discípulos para cristo es la única forma cómo podemos servirle a Dios y ser agradecidos por todas las maravillas que el a echo en nuestra vida.


Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

jueves, 25 de julio de 2013

Quien dirige tus Pasos. 1 Tesalonicense 2

Estás seguro de que eres tu quien dirige tus pasos. Muchas veces creemos que somos nosotros quien tomamos nuestras decisiones pero la verdad es que las circunstancias o las demás personas terminan decidiendo por nosotros.
¿Quién no ha tenido en su vida el eterno dilema al tener que tomar una decisión?: ¿a quién hago caso, a la mente, al corazón o a los demás? Decisiones sencillas tales como la de tener que  asistir o no a una cena, o quizá  otras más importantes como si seguir o no con una relación atreverse a cambiar de trabajo. etc.
El proceso de tomar decisiones puede realizarse de manera fluida o sumirnos en un mar de dudas y conjeturas. La seguridad en uno mismo y en nuestros valores muchas veces no es suficiente para tomar una buena decisión.
En cada decisión debemos tener en claro que al primero que tenemos que complacer es a Dios. V 4 “sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones.
Cuando nosotros nos preocupamos por complacer a dios él se encarga de nosotros en todo lo que tengamos que hacer, si tenemos que hablar de su obra, él nos da palabra, él nos dice que hacer, que hablar y cómo actuar en momentos de presión en momentos de dificultad. V 2 “pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Filipos, como sabéis, tuvimos denuedo en nuestro Dios para anunciaros el evangelio de Dios en medio de gran oposición.
El querer agradar a los demás produce en nosotros:
1. Hipocresía. V 5 “Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;” una persona que quiere agradar a los demás siempre se finge amigo de todos y demuestra amar aunque en su corazón no hay nada de eso.
2. Hacemos las cosas por figurar ante los demás. V 6 “ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.” solo actuamos cuando alguien nos está mirando, esto nos convierte en ineptos y mediocres. Colosenses 3: 22-23 “Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios. 
3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
Cuando dependemos de Dios nuestro corazón se vuelve sensible al amor. Podemos actuar como padre o como madre. V 7 “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
Solo el amor de cristo en nosotros nos hace capaces de amar hasta darlo todo por los demás y por lo que se nos encomienda. V 8 “Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos.
Depender de Dios hace que hagamos las cosas sin esperar algo a cambio, hay personas que no hacen nada si no hay algo a cambio. Cuando hacemos algo por amor lo primero que nos preguntan es ¿Cuánto te pagan? V 9 “Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
Depender de Dios es depender de su palabra. V 13 “Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Solo cuando amamos podemos soportar cualquier aflicción. El amor nos da la capacidad de luchar sin cansarnos  por lo que nos hemos propuesto. V 14- 15 “Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos,  2:15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron; y no agradan a Dios, y se oponen a todos los hombres,
Nunca permitas que las circunstancias o personas del mundo guíen tus pasos, eso solo te corresponde a ti con la guía del espíritu santo.



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

miércoles, 24 de julio de 2013

Vida de compromiso. 1 Tesalonicenses 1.

Solamente si asumimos compromisos podemos superarnos en la vida. Los compromisos nos obligan a  exigirnos a nosotros mismos.
Los seres humanos somos como un resorte solo si se le aplica fuerza puede estirarse hasta lo máximo de lo contrario se queda en su estado de recogimiento.
A lo largo de nuestra vida vamos adquiriendo compromisos que fortalecen nuestra responsabilidad y madurez, nuestro espíritu como seres.
Por tanto el individuo debe buscarle sentido a su vida, para poder adquirir compromisos que contribuyan a estar en armonía consigo mismo y no busque cosas inoficiosas para su bienestar.
A muchas personas hoy en día no les gusta asumir compromisos, ni en lo espiritual ni en lo secular. Prefieren tener una vida relajada y de recogimiento.
Es muy cómodo vivir en agua tibia, donde no pasa nada; ni se tiene un calor que quema o tampoco se siente un frio que adormece y congela. La temperatura tibia, templada es la magnífica excusa para no moverse, no cambiar ni tampoco crecer. Esta sirve para mantéense estancado en el mismo lugar ¿Acaso haz cocinado algo en agua tibia? Claro que no.
Evadir, temer o negarse hacer cualquier tipo de compromiso nos limita de la posibilidad de conocer hasta donde somos capaces de llegar y todos los retos que se podría conquistar. Si queremos tener una vida de éxito debemos primeramente empezar a comprometernos sinceramente con nuestros pensamientos, con los deseos y los sueños que tenemos y que no hemos podido realizar aun.
El cristianismo moderno solo se congrega para recibir milagros pero no quiere comprometerse de manera activa con la obra de Jesucristo.
Pablo se gozaba por razón de que los de tesalónica se preocupaban por servir con gozo y mucho amor. V 3 “acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.
El servir a Dios es una elección al igual que Dios nos eligió a nosotros.  V 4 “Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;” la mejor manera de servir y dar buen fruto es cuando lo hacemos de manera voluntaria.
El motor que le da fuerza al servicio es el amor, y el espíritu santo. Solo de esta forma nunca nos cansamos de trabajar. V 5 “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.
El servir con amor hace que otros se animen hacer lo mismo. V 6 “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,” la mejor manera de enseñar a otros incluyendo a los de nuestra casa es haciéndolo nosotros primero.
Si nosotros somos ejemplo de servicio. Los demás no solo aprenden a servir, también se convierten en ejemplo para los demás. V 7 “de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.
Si nosotros compartimos la palabra de Dios los demás también lo van hacer. No seas tan solo un espectador más en tu iglesia. Participa en el trabajo del evangelio. V 8 “Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada;
El cristianismo no solo consiste en dejar toda la idolatría y las malas costumbres, también tenemos que esforzarnos por servir. V 9 “porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,
Recuerda que solo el compromiso nos lleva a la superación y al éxito, sin compromiso vivimos en la resignación y en la mediocridad.
  



Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.